martes, 1 de diciembre de 2020

Matemática de la Historia

 

¿Se puede predecir la historia?


Normalmente la historia nos cuenta hechos pasados, pero y ¿si hubiese una historia que intentase conocer el futuro? y ¿si la historia fuera cíclica y entendiendo sus ciclos se pudiera saber lo que va a ocurrir? lo cierto es que hay una teoría que explora esa idea.


Según Alexandre Deulofeu, autor de una teoría sorprendente, propone que sí se puede porque, inevitablemente, los pueblos de todo el mundo han seguido siempre el mismo patrón de ciclos y etapas históricas. y a esta teoria la llama
 la Matemática de la Historia.


Alexandre Deulofeu formuló la teoria de la Matemática de la Historia y afirmó que las civilizaciones y los imperios pasan por unos ciclos equivalentes a los ciclos naturales de los seres vivos.


Las civilizaciones: ciclos y etapas.




Según esta teoría, las civilizaciones duran 5.100 años, divididos en tres ciclos de 1.700 años. Que se repetían, pero con matices. Durante el primer ciclo las civilizaciones, incapaces de crear una cultura original propia, se inspiraban en otras culturas para construir su identidad. Durante el segundo ciclo, la civilización alcanzaba la madurez, es decir una plenitud social y cultural propia que la hacía incomparable. Y finalmente en el tercer ciclo, equiparado a la vejez, la civilización experimentaba un renacimiento que en la práctica sólo copiaba el apogeo del ciclo anterior y que irremediablemente acababa con su desaparición.


A su vez, cada uno de estos ciclos se dividía en dos etapas: una de fragmentación demográfica o federal de 650 años, y otra de unificación política o imperial de 1.050 años, que comenzaba con la constitución de un imperio que se alargaba unos 550 años. A partir de esta base sólo había que determinar cuál era el punto de partida de cada civilización para saber dónde estaba y qué esperanza de vida tenía.


Cada civilización puede llegar a cumplir, como mínimo, tres ciclos de 1700 años cada uno. Comprendidos dentro de las civilizaciones, los imperios tienen una duración promedio de 550 años. Afirmó que mediante el conocimiento de la naturaleza de los ciclos se pueden evitar las guerras, consideradas innecesarias, haciendo que los procesos sean pacíficos en vez de violentos. También afirmó que la humanidad podrá ser capaz, de conocerlos, de alterar los propios ciclos, y que ésta ha de tender a organizarse bajo la forma de una Confederación Universal de pueblos libres.


¿Quieres conocer más sobre la matemática de la historia? Observa el siguiente video para conocer más y puedes seguir leyendo más sobre la temática en la siguiente entrada.





10 comentarios:

MATEMATICAS Y JUEGOS

MATEMATICAS Y JUEGOS. ¿Se pueden utilizar los juegos matemáticos con provecho en la enseñanza? ¿De qué forma? ¿Qué juegos? ¿Qué objetivos pu...