Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño para que el estudiante sea capaz de resolver problemas cotidianos y fortalecer su pensamiento lógico y crítico. En eso radica la importancia de la matematica.
El área de matemática se estructura en cinco bloques curriculares que son:
Bloque de , relaciones y funciones |
Bloque
numérico |
Bloque
geométrico |
Bloque
de medida |
Bloque
de estadística y probabilidades |
![]() |
|
|
|
|
Bloque de relaciones y funciones:
Este bloque se inicia en los primeros años de básica con la reproducción, descripción, construcción de patrones de objetos y figuras, posteriormente se trabaja con la identificación de regularidades, el reconocimiento de un mismo patrón bajo diferentes formas y el uso de patrones para predecir valores, cada año con diferente nivel de complejidad hasta que las estudiantes y los estudiantes sean capaces de construir patrones de crecimiento exponencial; este trabajo con patrones desde los primeros años permite fundamentar los conceptos posteriores de ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA funciones, ecuaciones y sucesiones, contribuyendo a un desarrollo del razonamiento lógico y comunicabilidad matemática.
Bloque numérico:
En este bloque se analizan los números, las formas de representarlos, las relaciones entre los números y los sistemas numéricos, comprender el significado de las operaciones y como se relacionan entre sí, además de calcular con fluidez y hacer estimaciones razonables.
Bloque geométrico:
Se analizan las características y propiedades de formas y figuras de dos y tres dimensiones, además de desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas, especificar localizaciones, describir relaciones espaciales, aplicar transformaciones y utilizar simetrías para analizar situaciones matemáticas, potenciando así un desarrollo de la visualización, el razonamiento espacial y el modelado geométrico en la resolución de problemas.
Bloque de medida:
El
bloque de medida busca comprender los atributos medibles de los objetos tales
como longitud, capacidad y peso desde los primeros años de básica, para
posteriormente comprender las unidades, sistemas y procesos de medición y la
aplicación de técnicas, herramientas y fórmulas para determinar medidas y
resolver problemas de su entorno.
Bloque de estadística y probabilidades:
En este bloque se busca que las estudiantes y los estudiantes sean capaces de formular preguntas que pueden abordarse con datos, recopilar, organizar en diferentes diagramas y mostrar los datos pertinentes para responder a las interrogantes planteadas, además de desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos; entender y aplicar conceptos básicos de probabilidades, convirtiéndose en una herramienta clave para la mejor comprensión de otras disciplinas y de su vida cotidiana.
Interesante contenido, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuy interesante, ver todos los contenidos de los bloques curriculares de la matemática. Excelente información.
ResponderEliminarMuy llamativo su aporte. Excelente información.
ResponderEliminarCalidad de contenido. Muy interesante.
ResponderEliminarMuy interesante contenido.
ResponderEliminarBien desarrollado todos lo bloques.
ResponderEliminarSolvente algunas dudas sobre la tematica
ResponderEliminarEste contenido está muy apto y organizado, bueno para mostrar en clases
ResponderEliminarComo lector me queda clara la idea del escritor/a
ResponderEliminarGracias por compartir esta informacion
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarEl bloque númerico me ha parecido interesante
ResponderEliminarInteresante el tema
ResponderEliminarGenial lo desarrollado, me parece entretenido para nosotros que lo leemos
ResponderEliminarSon de mucha importancia estas páginas para los chicos para poder comprender la tematica
ResponderEliminarGrasias , es de mucha utilidad la información
ResponderEliminarMuy interesante información
ResponderEliminarMuy buena información. Muy interesante.
ResponderEliminar