domingo, 29 de noviembre de 2020

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL ÁREA DE MATEMÁTICA

 


Desarrollo de destrezas con criterios de desempeño para que el estudiante sea capaz de resolver problemas cotidianos y fortalecer su pensamiento lógico y crítico. En eso radica la importancia de la matematica.


El área de matemática se estructura en cinco bloques curriculares que son:


Bloque de , relaciones y funciones

Bloque numérico

 

Bloque geométrico

 

Bloque de medida

 

Bloque de estadística y probabilidades

 

 

 




 


 


 

 

 Bloque de relaciones y funciones:

Este bloque se inicia en los primeros años de básica con la reproducción, descripción, construcción de patrones de objetos y figuras, posteriormente se trabaja con la identificación de regularidades, el reconocimiento de un mismo patrón bajo diferentes formas y el uso de patrones para predecir valores, cada año con diferente nivel de complejidad hasta que las estudiantes y los estudiantes sean capaces de construir patrones de crecimiento exponencial; este trabajo con patrones desde los primeros años permite fundamentar los conceptos posteriores de ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN BÁSICA funciones, ecuaciones y sucesiones, contribuyendo a un desarrollo del razonamiento lógico y comunicabilidad matemática.


 Bloque numérico: 

En este bloque se analizan los números, las formas de representarlos, las relaciones entre los números y los sistemas numéricos, comprender el significado de las operaciones y como se relacionan entre sí, además de calcular con fluidez y hacer estimaciones razonables.


Bloque geométrico: 

Se analizan las características y propiedades de formas y figuras de dos y tres dimensiones, además de desarrollar argumentos matemáticos sobre relaciones geométricas, especificar localizaciones, describir relaciones espaciales, aplicar transformaciones y utilizar simetrías para analizar situaciones matemáticas, potenciando así un desarrollo de la visualización, el razonamiento espacial y el modelado geométrico en la resolución de problemas.


Bloque de medida: 

El bloque de medida busca comprender los atributos medibles de los objetos tales como longitud, capacidad y peso desde los primeros años de básica, para posteriormente comprender las unidades, sistemas y procesos de medición y la aplicación de técnicas, herramientas y fórmulas para determinar medidas y resolver problemas de su entorno.



Bloque de estadística y probabilidades

En este bloque se busca que las estudiantes y los estudiantes sean capaces de formular preguntas que pueden abordarse con datos, recopilar, organizar en diferentes diagramas y mostrar los datos pertinentes para responder a las interrogantes planteadas, además de desarrollar y evaluar inferencias y predicciones basadas en datos; entender y aplicar conceptos básicos de probabilidades, convirtiéndose en una herramienta clave para la mejor comprensión de otras disciplinas y de su vida cotidiana.


18 comentarios:

  1. Muy interesante, ver todos los contenidos de los bloques curriculares de la matemática. Excelente información.

    ResponderEliminar
  2. Muy llamativo su aporte. Excelente información.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante contenido.

    ResponderEliminar
  4. Bien desarrollado todos lo bloques.

    ResponderEliminar
  5. Solvente algunas dudas sobre la tematica

    ResponderEliminar
  6. Este contenido está muy apto y organizado, bueno para mostrar en clases

    ResponderEliminar
  7. Como lector me queda clara la idea del escritor/a

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir esta informacion

    ResponderEliminar
  9. El bloque númerico me ha parecido interesante

    ResponderEliminar
  10. Genial lo desarrollado, me parece entretenido para nosotros que lo leemos

    ResponderEliminar
  11. Son de mucha importancia estas páginas para los chicos para poder comprender la tematica

    ResponderEliminar

MATEMATICAS Y JUEGOS

MATEMATICAS Y JUEGOS. ¿Se pueden utilizar los juegos matemáticos con provecho en la enseñanza? ¿De qué forma? ¿Qué juegos? ¿Qué objetivos pu...