martes, 15 de diciembre de 2020

MATEMATICAS Y JUEGOS


MATEMATICAS Y JUEGOS.


¿Se pueden utilizar los juegos matemáticos con provecho en la enseñanza? ¿De qué forma? ¿Qué juegos? ¿Qué objetivos pueden conseguirse a través de los juegos?
Sí, los juegos tienen un carácter fundamental de pasatiempo y diversión. Para eso se han hecho y ese es el cometido básico que desempeñan. Por eso es natural que haya mucho receloso de su empleo en la enseñanza. "




A mi parecer, ese mismo elemento de pasatiempo y diversión que el juego tiene esencialmente, debería ser un motivo más para utilizarlo generosamente. ¿Por qué no erradicar la mortal seriedad de muchas de nuestras clases con una sonrisa? Si cada día ofreciésemos a nuestros alumnos, junto con lo cotidiano, un elemento de diversión, el conjunto de nuestra clase y de nuestras mismas relaciones personales con nuestros alumnos variarían favorablemente.


¿Dónde termina el juego y dónde comienza la matemática seria? 

Una pregunta capciosa que admite múltiples respuestas. Para muchos de los que ven la matemática desde fuera, ésta, mortalmente aburrida, nada tiene que ver con el juego. En cambio, para los más de entre los matemáticos, la matemática nunca deja totalmente de ser un juego, aunque además de ello pueda ser otras muchas cosas.

El juego bueno, el que no depende de la fuerza o maña físicas, el juego que tiene bien definidas sus reglas y que posee cierta riqueza de movimientos, suele prestarse muy frecuentemente a un tipo de análisis intelectual cuyas características son muy semejantes a las que presenta el desarrollo matemático. Las diferentes partes de la matemática tienen sus piezas, los objetos de los que se ocupa, bien determinados en su comportamiento mutuo a través de las definiciones de la teoría. Las reglas válidas de manejo de estas piezas son dadas por sus definiciones y por todos los procedimientos de razonamiento admitidos como válidos en el campo. Cuando la teoría es elemental, estos no son muchos ni muy complicados y se adquieren bien pronto, lo cual no quiere decir que el juego sea trivial. 


La matemática así concebida es un verdadero juego que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales. Uno aprende las reglas, estudia las jugadas fundamentales, experimentando en partidas sencillas, observa a fondo las partidas de los grandes jugadores, sus mejores teoremas, tratando de asimilar sus procedimientos para usarlos en condiciones parecidas, trata finalmente de participar más activamente enfrentándose a los problemas nuevos que surgen constantemente debido a la riqueza del juego, o a los problemas viejos aún abiertos esperando que alguna idea feliz le lleve a ensamblar de modo original y útil herramientas ya existentes o a crear alguna herramienta nueva que conduzca a la solución del problema.


Observa el siguiente y pon a prueba tu agilidad con los acertijos y juegos matematicos. 




11 comentarios:

  1. Interesante que podemos aprender matemáticas a través del juego, excelente información.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, como se sabe matemáticas es una de las áreas que los estudiantes no les gusta por lo tanto es bueno incorporar juegos para incentivar el querer aprender por parte de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante el mundo de las matemáticas mas cuando hacemos que los niños se interesen por medio de los juegos y así ellos no crezcan con el estigma de que las matemáticas no sirven para nada

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante los juegos permiten aprender de forma divertida

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, los juegos son una gran estrategia para enseñar mas si sin niños

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante su blog Xiomara y excelente información

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante la información, pues se sabe que con juegos los estudiantes se motivan mas por aprender determinado contenido.

    ResponderEliminar
  8. Muy importante saber esto. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

MATEMATICAS Y JUEGOS

MATEMATICAS Y JUEGOS. ¿Se pueden utilizar los juegos matemáticos con provecho en la enseñanza? ¿De qué forma? ¿Qué juegos? ¿Qué objetivos pu...